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Ley Venezolana de Protecciòn Civil y Administraciòn de Desastres.

LEY DE LA ORGANIZACION NACIONALDE PROTECCIÓN CIVIL

Y

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.


Publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivarianade Venezuela N° 5.557, Extraordinaria de fecha martes 13 de noviembre del 2001.

Decreto Presidencial N° 1.557con Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración deDesastres.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: La presente Leytiene por objeto regular la organización, competencia, integración,coordinación y funcionamiento de la Organización de Protección Civil y Administraciónde Desastres en el ámbito nacional, estadal y municipal.

Artículo 3. La Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres, tiene como objetivosfundamentales:

1. Planificar y establecerpolíticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparacióny aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de lasfases que lo conforman.

2. Promover en los diferentesorganismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las accionesnecesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, parasalvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.

3. Diseñar programas decapacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar laparticipación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

4. Establecer estrategiasdirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen elaprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentaremergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.

5. Velar porque lasdiferentes instancias del estado aporten los recursos necesarios que garanticenque las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con elsoporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestacióndel servicio de protección civil y administración de desastres.

6. Fortalecer a losorganismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar unarespuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta yrehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.

7. Integrar esfuerzos yfunciones entre los organismos públicos o privados, que deban intervenir en lasdiferentes fases y etapas de la administración de desastres, que permitan lautilización de integración oportuna y eficiente de los recursos disponiblespara responder ante desastres.

Artículo 4. A los efectos de estedecreto Ley, se entiende por:

1. Desastre: todo eventoviolento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social yeconómica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosaspérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de losorganismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente susconsecuencias.

2. Emergencia: cualquiersuceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendogenerar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económicade la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con losrecursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de lalocalidad.

3. Estado de Alarma: Es ladeclaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio,Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil yAdministración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursostécnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir losefectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno naturaltécnicamente previsto.

4. Estado de Emergencia: Esla declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio,Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil yAdministración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursostécnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender oenfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológicoque han generado un desastre.

5. Organismos de atenciónPrimaria: Son los órganos de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es laatención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.

6. Organismos de atenciónSecundaria: Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de suespecialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar enla atención por los organismos de atención primaria.

7. Organismos de Apoyo: Sonaquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, puedanaportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección yadministración de desastres.

8. Protección Civil: Conjuntode disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta yrehabilitación de la población ante desastres.

TITULO II
DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DEDESASTRES

Artículo 5. Se crea la Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres como un componente de laseguridad de la Nación,con el objeto de planificar, coordinar, y supervisar el cumplimiento depolíticas orientadas a la preparación del Estado para actuar ante desastres.

Artículo 6. La Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres promoverá la articulación deestructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, que garanticenla integración y coordinación de acciones entre los órganos de los poderespúblicos nacional, estadal y municipal, la participación continua de lasorganizaciones que conforman los sectores económicos, sociales y técnicos, asícomo de las organizaciones no gubernamentales, a fin de asegurar la correctaadministración de desastres.

TITULO III
DE LOS COMPONENTES DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL YADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

CAPITULO I
DEL COMITÉ COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DEDESASTRES

Artículo 7. El Comité CoordinadorNacional de Protección Civil y Administración de Desastres será el órgano delEjecutivo Nacional encargado de la discusión, aprobación e instrumentación delas políticas nacionales dirigidas a fortalecer las capacidades de preparacióny respuesta a las instituciones y a la comunidad ante desastres, a través deuna adecuada coordinación y seguimiento, de las acciones de Protección Civil ylos procesos operativos y funcionales para la Administración deDesastres.

CAPITULO II
DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

Artículo 11. Se crea la Dirección Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres, adscrita al Ministerio deInterior y Justicia, como órgano técnico y asesor del Comité de CoordinaciónNacional de Protección Civil y Administración de Desastres y coordinar yejecutar el Plan Nacional para la Protección Civil y Administración de Desastres.

Artículo 12. Para serDirector Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, serequiere:

1. Ser venezolano.

2. Haber realizado estudiosde especialización, de nivel superior, en materia de administración deemergencias y desastres.

3. Tener por lo menos de 10años de experiencia profesional y de desempeño en organizaciones deadministración de emergencias o de protección civil y administración paradesastres.

Artículo 13. Corresponde a la Dirección Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres:

1. Elaborar y presentar parala aprobación del Comité Coordinador Nacional de Protección Civil yAdministración de Desastres, el Plan Nacional para la Protección Civily Administración de Desastres.

2. Diseñar y presentar loslineamientos generales para la elaboración de los planes estadales y localespara la Protección Civil y Administración de Desastres.

3. Definir lasresponsabilidades, que, en virtud de su función natural, le corresponden a cadauna de las instituciones y órganos de la administración pública nacional,estadal y municipal, que participan en la Protección Civily Administración de Desastres, así como la formación ciudadana para suresguardo y autoprotección.

4. Promover la participaciónadecuada de los distintos sectores de la Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres, para la preparación,respuesta y rehabilitación ante desastres, así como la coordinación de laatención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso deemergencias o desastres.

5. Preparar y presentar parasu aprobación al Comité Coordinador de Protección Civil y Administración deDesastres, las normas y parámetros para el diseño e instrumentación de losplanes locales interjurisdiccionales para casos de desastres.

6. Velar el cumplimiento delPlan Nacional para la Protección Civil y Administración de Desastres.

7. Preparar y mantenerinventarios de los recursos nacionales, estadales y municipales que puedan serrequeridos para cumplir los fines de la presente Decreto Ley.

8. Crear un registro depersonas con capacitación y conocimientos especializados para trabajar en áreasde protección civil y administración de desastres.

9. Mantener actualizado elinventario y registro de los equipos móviles y de construcción, así como dealmacenes y proveedores de alimentos y suministros vitales de los cuales sepueda disponer para su utilización en caso de desastres.

10. Contribuir a la adecuadadotación y equipos de los organismos de atención primaria y administración deemergencias.

11. Una vez declarado elEstado de Alarma o el Estado de Emergencia y en conjunto con los entesgubernamentales, establecidos pata tal fin, coordinar el suministro deinformación, sobre las medidas y recomendaciones pertinentes a los organismosno oficiales y a la opinión pública en general.

12. En el caso de desastres yen conjunto con las autoridades competentes, determinar las necesidades, delestado y de sus divisiones regionales, de recursos o ayuda humanitaria, seaesta nacional o internacional.

13. En primera instancia,obtener y proporcionar los suministros de medicinas, materiales y equipos a losorganismos de atención primaria, secundaria y de apoyo que así lo requieran.

14. Cumplir con las demásdisposiciones señaladas en el presente Decreto Ley.

CAPITULO III
DEL FONDO PARA LA PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

Artículo 14. Se crea el Fondopara la Prevencióny Administración de Desastres, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia,con el objeto de administrar las asignaciones presupuestarias de carácterextraordinario y los recursos provenientes de los aportes y contribucionesrealizadas a cualquier título por las personas naturales o jurídicas,nacionales o extranjeras, gobiernos extranjeros y organizacionesinternacionales, destinados a financiar las actividades de preparación yatención de desastres y de rehabilitación y reconstrucción.

CAPITULO IV
DE LA ORGANIZACION ESTADAL Y MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL YADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

Artículo 15. Los gobiernosestadales y municipales deberán contar con sus propias Organizaciones deProtección Civil y Administración de Desastres de conformidad con el presenteDecreto Ley.

Artículo 16. A las Direcciones deProtección Civil y Administración de Desastres estadales y municipales lescorresponde:

1. Definir y aprobar,conforme a las directrices emanadas del Comité Coordinador Nacional deProtección Civil y Administración de Desastres, los planes estadales ymunicipales de protección civil, preparación y atención de desastres.

2. Contribuir con recursosfuncionales y operacionales para los servicios de prevención y extinción deincendios, y de búsqueda y salvamento existentes en las áreas geográficas de suresponsabilidad.

3. La promoción y desarrollode la autoprotección ciudadana.

4. Diseñar y desarrollarprogramas educativos y de capacitación de las comunidades en gestión local deriesgo y protección civil.

5. La promoción y apoyofuncional en el desarrollo y mantenimiento en la capacitación yprofesionalización del personal de los servicios relacionados con la Protección Civily Administración de Desastres.

Artículo 17. Los Estados ylos Municipios deberán estructurar y mantener un Comité Coordinador deProtección Civil y Administración de Desastres.

CAPITULO V
DE LOS GRUPOS VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Artículo 18. La Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres contará con la participaciónde grupos voluntarios especializados en acciones de protección civil yadministración de desastres.

Artículo 19. Los GruposVoluntarios, se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles ofundaciones, sin fines de lucro, y deberán estar registrados en la Dirección de ProtecciónCivil y Administración de Desastres de la jurisdicción donde presten susservicios.

En todo caso, se consideraráncomo organismos de atención secundaria ante emergencias y desastres.

Artículo 20. A los efectos de estedecreto ley, se consideran voluntarios especializados en acciones de proteccióncivil y administración de desastres a aquellos ciudadanos en buenas condicionesfísicas, psíquicas y mentales que, habiendo realizado los cursos de formación ycapacitación exigidos por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administraciónde Desastres, son integrantes de algún grupo de voluntarios debidamenteautorizados y participan de manera voluntaria en actividades de preparación yrespuesta ante desastres, bajo la dirección, supervisión y control de la Dirección Nacional,Estadal o Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, segúnsea su ámbito de acción.

Durante sus actuaciones, losgrupos voluntarios deberán acatar y aceptar, en todo momento, las instruccionesque su órgano de adscripción o del coordinador de operaciones en escena lesimparta para el desempeño de sus actividades en situaciones de desastre.

Las actividades, el registroy el control de los grupos voluntarios de protección civil, estarán regidos porel Reglamento de esta Ley.

Artículo 21. El personal delos grupos voluntarios y de los grupos operativos de la Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres, debidamente registrados yautorizados, durante el ejercicio de sus funciones deberán recibir el apoyologístico necesario para su desempeño y estarán amparados por una póliza deseguro de vida y de accidentes personales que les brinde protección socialcuando cumplan labores específicas autorizadas y auspiciadas por los órganos dela Protección Civil.Dicha póliza será suscrita y pagada por el ente coordinador de la jurisdiccióna la cual se encuentre adscrito el grupo voluntario.

TITULO IV
DE LA PREPARACIÓN PARA DESASTRES

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 23. Todos losciudadanos y las ciudadanas están en el deber de incorporarse activamente en eldesarrollo de acciones y programas orientados a la autoprotección y a laformación ciudadana ante desastres.

CAPITULO II
DE LOS PLANES DE PREPARACIÓN PARA DESASTRES

Artículo 24. El Plan Nacionalpara la Protección Civil y Administración de Desastres es el instrumento rectordel desarrollo articulado y coordinado de las acciones en las distintas fases yetapas de la administración de desastres y determinará las responsabilidadesque incumben a los organismos gubernamentales y no gubernamentales y a laspersonas individuales, así como los mecanismos de cooperacióninterjurisdiccional, que intervienen como organizaciones de atención secundariaen caso de desastres.

Artículo 25. Lasresponsabilidades asignadas en el Plan Nacional para la Protección Civily Administración de Desastres, deben incluir la cooperación y ayuda mutua delos organismos estadales y municipales limítrofes con relación alas capacidadesdisponibles y cobertura del espacio geográfico donde ocurra el desastre.

CAPITULO III
DEL SERVICIO CIVIL Y DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 27. Los venezolanosy extranjeros residentes o transeúntes en el territorio nacional estánobligados a cumplir con las medidas o entrenamientos para su autoprotección oresguardo ante emergencias y desastres.

CAPITULO IV
DE LA ACTUACIÓN ANTEDESASTRES

Artículo 28. El Gobernador eel Alcalde en sus respectivos ámbitos territoriales son la máxima autoridadejecutiva en materia de Protección Civil y Atención de Desastres.

Artículo 29. Laresponsabilidad de coordinación de las acciones en situaciones de desastre, laasumirá el órgano que, en el lugar de la ocurrencia, disponga de la mayorcapacidad de respuesta y cantidad de medios que se correspondan con lanaturaleza del desastre. Los otros órganos permanecerán en apoyo del órganocoordinador.

Artículo 30. Cuando resultareinminente el desbordamiento de la capacidad de respuesta del órgano actuante,asumirá la responsabilidad de las acciones el órgano que disponga de los mediosy la capacidad de respuesta para ello.

Artículo 31. Cuando lasituación de desastre abarque dos o más territorios municipales, asumirá laresponsabilidad de las acciones la Organización de Protección Civil y Administraciónde Desastres del Estado respectivo.

Artículo 32. Cuando lasituación de desastre abarque dos o más territorios estadales, asumirá laresponsabilidad de las acciones la Organización Nacionalde Protección Civil y Administración de Desastres.

Artículo 33. Las unidades de la Fuerza ArmadaNacional y de los órganos de seguridad ciudadana, estarán a disposición de laautoridad competente y actuarán bajo las órdenes de sus mandos naturales.

TITULO V
DEL RÉGIMEN DE LAS SITUACIONES DE DESASTRE

Artículo 34. El Presidente dela República,el Gobernador o el Alcalde en sus respectivas jurisdicciones declararán laexistencia de un estado de alarma o de emergencia, y en el mismo acto laclasificaran según su magnitud y efectos, y determinarán las normaspertinentes, propias del régimen especial para situaciones de desastre.

La declaratoria de un estadode alarma o de emergencia podrá producirse dentro de los tres (3) meses despuésde haber ocurrido los hechos que la constituyen. De igual manera, mientras nose haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, se podrámodificar la clasificación que le haya dado el estado de alarma o de emergenciay las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas.

Producida la declaratoria delestado de alarma o de emergencia las autoridades administrativas, ejercerán lascompetencias que legalmente les correspondan y, en particular, las previstas enlas normas del régimen especial que se determine, hasta tanto se disponga queha retornado la normalidad.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Todas lasdependencias de la Defensa Civil, a escala nacional, regional y municipal,incluyendo aquellas donde las funciones de defensa Civil sean ejecutadas através de entes descentralizados, deberán adecuar su estructura yfuncionamiento, a la Organización Nacional de Protección Civil y Administración deDesastres, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto Ley.

Tercera. El presente DecretoLey entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivarianade Venezuela.

Dado en Caracas, a los trecedías del mes de noviembre del dos mil uno.

Año 191° de la Independencia y 142°de la Federación.

 

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